planes de isapre

¿Cómo elegir Isapre y dónde cotizar en Chile?

Muchas personas que actualmente se encuentran en el sistema público no saben que existen planes de salud privado con valores accesibles para un importante grupo de la población, pudiendo acceder a mayores beneficios sin pagar de más.

Como no es fácil conocer las más de 1.700 opciones de planes que actualmente existen en el mercado, Queplan.cl – única plataforma para comparar planes de isapres-, entrega información para tomar la mejor decisión de acuerdo a las necesidades de cada usuario, así como un ejemplo de los sueldos mínimos con los que se puede acceder al sistema privado:

Fonasa versus Isapres

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) provee a todos sus afiliados un mismo plan con 4 tramos definidos. Dado que el sistema es solidario, las personas con mayores ingresos subsidian a los de menor ingreso. Por lo tanto, a medida que aumenten los ingresos se avanza automáticamente a otros tramos de Fonasa en donde la cobertura será cada vez menor.

En el sistema de Isapres existen más de 1.700 planes disponibles, por lo que la oferta es mucho mayor. Una vez contratado el plan la cobertura no cambia, independiente del nivel de ingreso. Se pueden acumular excedentes, que pueden ser utilizados en farmacias o para comprar bonos.

El 100% de los planes de Isapre son mejores o iguales que el plan único Fonasa:

Por ley, cada plan de Isapre creado debe entregar al menos la misma cobertura que entrega el sistema público, por lo que en la cobertura modalidad libre elección el piso mínimo es lo que entrega Fonasa. En la práctica, casi todos los planes tienen mejor cobertura que el sistema público.

Atención oportuna

Es una realidad que el sistema público de salud está colapsado, problema que se agudiza en algunas épocas del año. Las horas de espera y las largas listas para operaciones son una variable a tener en consideración. Por lo mismo, en cuanto a atención oportuna la mejor opción la dará un plan de Isapre, ya que la gran mayoría contempla cobertura Libre Elección, lo que permite ser atendido en todos los prestadores asociados, privados y públicos.

Seguros complementarios

Para complementar la cobertura con un seguro complementario, el hecho de estar en Isapre hará que los precios sean más bajos en casi todos los casos y, además, la mayoría incluye mayores coberturas y/o menores deducibles para los afiliados al sistema privado. Además, las alternativas son mayores, ya que algunos seguros son exclusivos para personas con plan de Isapre.

En caso de preexistencia

Si estando en una Isapre una persona es diagnosticada con una enfermedad considerada como preexistencia, va a quedar mejor protegida ya que va a operar el plan contratado. Dependiendo de la enfermedad incluso podría activar el GES o el CAEC, lo que le permitirá atenderse a un costo muy bajo en la red de prestadores privados definidos.

Precio mínimo

En este ejercicio se calcula el precio del plan más económico que tendrían que pagar un hombre y una mujer de distintas edades para entrar al sistema de Isapres.

Hablar por Whatsapp
¿Buscas asesoría?
Hola ¿Buscas asesoría?